VECTORES:
Un vector posee las siguientes características:
-
Origen
-
Magnitud, intensidad o modulo. Representa el
valor del vector, acompañado de una unidad de acuerdo a una escala.
-
Dirección.
-
Sentido, queda señalada por una flecha que se
ubica en la punta del vector e indica hacia donde actúa el vector.
Representación gráfica de un vector.
Cuando se tienen uno o mas vectores, estos se pueden sumar
para formar un solo vector el cual llamaremos vector resultante, esto se ocupa
mucho cuando varias variables vectoriales actúan sobre un cuerpo como es el
caso de las fuerzas, las acciones de todas las fuerzas se combinan y nos dan
como resultado una fuerza llamada fuerza resultante que consistirá en un vector
que tendrá el mismo efecto que tienen los otros vectores que actúan sobre un
cuerpo.
En el siguiente link https://phet.colorado.edu/sims/vector-addition/vector-addition_es.html
se proporciona un simulador para la suma de vectores, colocar los vectores
rojos en el origen del plano cartesiano y habilitar la casilla de mostrar suma,
variar los valores de todos los vectores y ver lo que ocurre.
Ejemplo del simulador de vectores.
Todo vector tiene componentes tanto en el eje x y el eje y,
para calcular las componentes necesitamos saber la magnitud del ángulo de
inclinación del vector, la magnitud del vector.
Para calcular el valor de cada componente procedemos a
utilizar las siguientes formulas.
Vx=Vcosθ
Vy=Vsinθ
Vy=Vsinθ
En el caso del vector de la imagen anterior, las componentes
se calcularían de la siguiente manera:
el valor de V es de 17N, mientras que el valor de θ es de 45°, sustituimos estos valores en las formulas y resolvemos.
el valor de V es de 17N, mientras que el valor de θ es de 45°, sustituimos estos valores en las formulas y resolvemos.
Vx=17Ncos(45°)=
17N(0.7071)=12.02N
Vy=17Nsin(45°)=17N(0.7071)=12.02N
Vy=17Nsin(45°)=17N(0.7071)=12.02N
En este caso el resultado coincide debido a que el coseno de
45° y el seno de 45° tienen el mismo valor pero el resultado puede variar
dependiendo del valor del ángulo.
Comprobamos con ayuda del simulador el valor de las
componentes.
Suma de vectores.
Como se mencionó anteriormente uno o varios vectores pueden
estar interactuando en un mismo origen, para ver el efecto que estos tendrán
podemos sumarlos y así obtener un solo vector al cual llamaremos vector resultante.
Pero para poder realizar la suma vectorial debemos de obtener todas las
componentes de los vectores, después de ello sumaremos los vectores sobre el
eje x, considerando que los vectores que van hacia la derecha son +, y a la
izquierda -, luego sumaremos todos los vectores o componentes del eje y en el
cual consideraremos que los vectores que van hacia arriba serán + y los que van
hacia abajo son -.
Como siguiente paso se calculara la resultante de la suma de
las dos componentes utilizando la siguiente formula donde R es la resultante, Rx
y Ry son las componentes respectivamente.![](file:///C:/Users/ING-F_~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.png)
![](file:///C:/Users/ING-F_~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.png)
Para la resolución procedemos al cálculo
de las dos componentes.
Para el vector de 9.4N las componentes
serian las siguientes:
Rx1=9.4Ncos(32)=9.4N(0.8480)=7.9717N
Ry1=9.4Nsin(32)=9.4N(0.5292)=4.9812N
Ry1=9.4Nsin(32)=9.4N(0.5292)=4.9812N
Y en el caso del vector de 7.2N tenemos:
Rx2=7.2Ncos(56)=7.2N(0.5592)=4.0262N
Ry2=7.2Nsin(56)=7.2N(0.8290)=5.9691N
Ry2=7.2Nsin(56)=7.2N(0.8290)=5.9691N
Ahora procedemos a realizar la suma de los vectores Rx,
observamos que Rx1 esta hacia la derecha, por lo cual este
será positivo y Rx2 va hacia la izquierda, dándole el signo negativo
quedando la suma de la siguiente forma:
Rx= Rx1
- Rx2= 7.9717N –
4.0262N= 3.9455N
Procedemos de la misma manera para el eje Y observando que Ry1 va hacia arriba por lo
cual es positiva y Ry2 va
hacia arriba por lo cual es positivo.
Ry= Ry1
+ Ry2 = 4.9812N + 5.9691N
=10.9503N
Ahora haciendo uso de las dos formulas mostradas
anteriormente calcularemos la resultante R utilizando la suma de las
componentes x y Y.
Y para calcular el ángulo, utilizamos la otra fórmula por lo
cual:
Para ubicar el vector en el plano cartesiano, vemos los
signos de las resultantes, en el caso de Y es positivo indicando que va hacia
arriba pero en X es positivo por lo cual el vector va hacia la derecha, lo que
indica que se encuentra en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Con ayuda le simulador podemos observar si nuestro cálculo
es correcto.
Los resultados son aproximadamente iguales, la diferencia
radica en la cantidad de decimales que se usan, en nuestro caso a diferencia del
simulador utilizamos cuatro cifras después del punto, lo cual hace que nuestro
resultado se aun mas exacto que el de el simulador.
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